El centro del país le apuesta a la Comunicación para la Paz

Por: Edwin Moreno Nieto

El pasado sábado 30 de marzo se realizó el primer encuentro del nodo centro de la Red Nacional de Comunicación y Educación para la Paz. El evento fue liderado por el programa de Comunicación Social – Periodismo y realizado en la Universidad del Tolima con la finalidad de consolidar la iniciativa en el centro del país.

Logo de la Red Nacional de Comunicación para la paz. Realizado por: FTZ Studio.

La Red nació hace un año bajo la liderazgo del Programa Nacional de Educación para la Paz, Educapaz, quienes en busca de comunidades de práctica e incidencia impulsaron la agrupación de experiencias que desde la comunicación transformen sus comunidades; apostando así, a la desestigmatización de la comunicación que se hace en los territorios, tender puentes entre comunidades educativas urbanas y rurales y reflexionar sobre lo importante de la comunicación como estrategia educativa.

La Coordinadora de redes de incidencia de Educapaz, Nicna Camargo, indicó que”Se trabaja en torno a la comunicación para la construcción de paz desde el aula, la educación y los jóvenes. Por lo que estamos empezando a conformar una red muy diversa de lideres interesados en comunicar las regiones de otra manera”. Motivo por el cual desde Educapaz se apoya esta iniciativa nacional.

En este primer encuentro presencial del nodo centro se contó con la participación  de Educapaz, Rutas del Conflicto, emisoras escolares, Red de emisoras comunitarias del Tolima y comunidades educativas e indígenas del sur del Tolima, quienes definieron el plan de acción de la Red en el centro del país para el año 2019.

Dentro de los asistentes se destaca la presencia de la emisora escolar De Mentes  Online, del Colegio La Toscana Lisboa de Bogotá, EMSU Radio, de la Escuela Normal Superior de Ubaté-Cundinamarca y por el Tolima la emisora comunitaria Rioblanco Estéreo, el Cabildo Indígena ICO valle de Anape de Ataco, la Red De Jóvenes Creando Lazos de Paz y el naciente proyecto de emisora escolar del Colegio Sintrafec de Ibagué.

Asistentes al encuentro. FOTO: Tu Radio.

Los asistentes al encuentro realizaron un intercambio de saberes y experiencias en torno a sus aprendizajes y vivencias dentro de los procesos comunicativos de sus comunidades, a la  vez que se trataron temas importantes que definen los objetivos y plan de trabajo como red para este año.

Se creó una estrategia comunicativa que sugiere la temática de los contenidos que se van a producir de forma conjunta y la gestión de espacios que visibilicen los procesos de cada experiencia. Igualmente se busca la forma de integrar a cada una de las iniciativas qué están participando, de tal manera que las temáticas y el plan de trabajo se ejecute desde el contexto de cada comunidad.

Marisol Mesa, Directora del programa de Comunicación Social-Periodismo de la UT. FOTO: Tu Radio

Luis Enrique Ospina, Director de la emisora Rioblanco Estéreo, afirmó que “Desde la emisora de Rioblanco hemos venido apoyando la conformación de colectivos de comunicación, hemos tratado de mostrar como se trabaja y otro de los deseos es que se apoye estos colectivos de una forma mas profesional, que bueno que se reciba ese diplomado en comunicaciones y que estos muchachos queden con unas verdaderas herramientas comunicativas”.

 

De dicha jornada queda como resultado la metodología y agenda para el Encuentro Nacional de Emisoras Escolares que se llevará a cabo en Junio próximo, en Ibagué, así como el diplomado en Comunicación, Educación y Paz que se ofertará a mediados de 2019 y el primero de desarrollará en nuestro departamento.

Es de resaltar que dentro de la Red también se cuenta con la participación de dos nodos más. El norte en donde confluyen iniciativas de Antioquia, Chocó y la región caribe, cuyo encuentro se realizará el próximo 8 de abril en Cartagena y el Nodo sur que reunirá en Cali el próximo 26 de abril experiencias de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y otros departamentos. Se espera que más iniciativas se vinculen a los nodos que luego de los encuentros regionales trazarán una hoja de ruta conjunta con miras a ser un referente de comunicación y educación a nivel nacional e internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *