La UT hacia la Acreditación Institucional.

El profesor Nelson Germán Sánchez Pérez de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima, escribió en el portal digital Las Dos Orillas sobre la importancia para la Universidad del Tolima de alcanzar la acreditación institucional, y esto qué implicaría para el futuro de la única universidad pública de la región.

Con un epígrafe, enuncia lo que sería para esta alma Mater de los tolimenses el comienzo de una nueva etapa, “El proceso no es un capricho, más bien es una garantía de calidad. En agosto se sabrá si la institución está lista o no”.

Puede leer: Pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación en la UT

Con esto, Sánchez dio inicio sobre el tema de la acreditación que se desarrolló por estos días en la UT; la única universidad pública del departamento tiene más de 70 años de creación y esta “está a punto de terminar la fase para que sean analizadas pormenorizadamente sus condiciones para acreditarse institucionalmente”. Convirtiendo esto en un logro soñado para la administración del actual rector Omar Mejía.

Además, menciona que la UT se sometió voluntariamente a realizar este proceso “con el propósito de que se constaten los estándares de formación impartidos a los profesionales en sus aulas. El proceso supone que se compara en calidad con otras instituciones de educación superior colombianas, que adelanta procesos de mejoramiento para lograr calidad total y tiene metas precisas de desarrollo sostenible”.

Puede leer: Pares Académicos visitan la UT en el marco del proceso de Acreditación Institucional

Desde luego, el Sistema Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) tiene la seguridad de que en la Universidad del Tolima se encuentra formando estudiantes de acuerdo a su naturaleza de institución de educación superior, “carácter y las áreas del conocimiento en las cuales es fuerte académicamente”.


“Muchos se preguntan qué se ganará con tener a la UT acreditada institucionalmente. La respuesta inicial es que en el caso de los más de 15 mil estudiantes que forman año a año, podrán contar con una mayor movilidad internacional, es decir, irse a estudiar al exterior de forma más fácil para complementar sus conocimientos, hacer intercambios, semestres en otros campus del mundo, dada la confianza que da en otras universidades que provengan de una acreditada institucionalmente. A más de eso, extender alianzas con esas universidades e instituciones para generar dobles titulaciones, investigaciones conjuntas, proyectos especiales de impacto en el orbe, etc”.

Puede leer: La Acreditación Institucional fortalece los ejes misionales de la Universidad

También, hace referencia sobre si es positiva la obtención de este distinguido logro para UT, desde luego sería algo que sea venido trabajando desde hace muchos años, “por supuesto, no inició ayer ni hace unos meses, si no es el resultado del trabajo dedicado y callado de profesores, administrativos, estudiantes, directivas universitarias desde hace más de cinco años, a lo cual en la actualidad se le puso el impulso y empeño para sacarlo avante”.

La esperada visita se hizo en los días 21, 22 y 23 de Marzo del presente año, con la finalidad de revisar el cumplimiento de los requisitos que fueron dispuesto por los pares académicos en una primera visita a la Universidad del Tolima y así adelantar paulatinamente  los procesos pertinentes de mejoramiento para lograr ese objetivo.

Puede leer: UT recibe visita de pares colaborativos en el proceso de Acreditación Institucional

“La visita de pares de otras universidades que evaluarán las condiciones del campus, los procedimientos, los contenidos de programas, conversarán con muchos miembros de la comunidad universitaria y con las directivas universitarias para tomarse una idea y determinar si la UT está lista o no para entrar en el exclusivo círculo de universidades acreditadas institucionalmente en Colombia y esta parte del mundo”.

Finaliza Sánchez, que tener acreditada la Universidad del Tolima se convertiría en uno de los logros más sobresalientes para el departamento, “porque demostraría que por fin el tema educativo (en lo superior) se convierte en eje del reconocimiento social, político, cultural que nos hace sentirnos orgullosos de los que hacemos en el departamento en esta área”.

Hay que tener en cuenta que en agosto del presente año se sabe sí se cumplió la meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *