Antonio Puri con Monumental en el MAT

Por: Edwin Soto Castro

En el MAT (Museo de Arte del Tolima) de la ciudad de Ibagué, se realizó este jueves 21 de marzo del presente año se inauguró de la exposición Monumental de Antonio Puri, indo-estadounidense. Con la finalidad de presentar al público tolimense una nueva propuesta diferente en técnicas de teñido por reserva o El batik; técnica artística y ancestral de la India.

Margareth Bonilla, directora del MAT, señaló que esta exposición fue posible gracias a la colaboración de la galería Elvira Moreno. Una de las galerías más importantes y reconocida en la ciudad de Bogotá y de la Nacional “La exposición de Antonio Puri, la estábamos programando desde hace un año, y la idea es que: como expuso en Bogotá, expuso en México, la intención es que siga itinerando esta muestra, ahora por Colombia”.

Entrevista Margareth Bonilla

 

Esta obra de Puri, se presenta por primera vez en Ibagué y se trata de un trabajo que se define como campo expandido de la pintura, ya que no se trata de obras creadas a partir de pigmentos mezclados con otros medios aglutinantes aplicados sobre la superficie del lienzo, sino que emplea técnicas no ortodoxas del arte; en específico el batik.

El Batik, es una técnica tradicional en algunos regionales del continente africano o en países como la India, Malasia, Indonesia, Tailandia, entre otros. Esta es una práctica ancestral que consiste en aplicar capas de cera o parafina caliente sobre la tela para bloquear los campos, puntos o líneas que no se desean teñir, reservando el calor base al impedir la penetración de la pigmentación, la cual se aplica por inmersión de textil.

Esta es una colección de 30 obras de gran formato, pero en el museo se encuentran expuestas 9 pinturas, de las cuales todas son de expresión abstractas que reflejan la visión interna del artista, “Es una explosión de color, de gran formato, como una cosa que en palabras de Vasili Kandinski, el abstracto es un idioma universal. Esta obra ha sido mostrada en el Museo de Queen de la ciudad de New York, en el Museo de New Jersey, Museo de Delaware. También otros museos fuera de Estados Unidos como en India, Austria, Rumanía, entre otros.

Entrevista Antonio Puri

 

Además, este recurso no pictórico le permite a este creador, transitar entre la construcción de una abstracción geométrica, de índole racional y la creación de atmósferas que dan profundidad en sentido de lírica, en otras palabras, concebir piezas de un neoplasticismo constructivista en el que estructura y diseña formas, fuerzas, y ritmos, que lejos de cualquier intención rígida o radical nos proporcionan una riqueza emotiva.

Por otro lado, el MAT tiene otras obras importantes como lo señaló Bonilla, “aparte de la exposición que inauguramos hoy, tenemos otra exposición internacional; que es la de Francisco Toledo, un artista mexicano. Esta es una exposición que se inauguró en el marco del aniversario del MAT y que está por desmontarse”. Una parte de las muestras son figuras de animales como papalotes muy interesantes y tiene otra instalación de cometas, agregó la directora.

Adicionalmente, existen otras dos exposiciones nacionales como Hechele Ojo a Colombia; son una muestra de obras de la colección museo y el salón regional BAT; la exposición regional de selección por Ibagué del VI Salón BAT de arte popular. Con obras de los departamentos de Tolima, Huila, Putumayo y Quindío.

La exposición Monumental, finalizará en la última semana del mes de abril del presente año. Igualmente los diferentes visitantes pueden asistir a disfrutar estas obras en el horario habitual que tiene el MAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *