Terminó el Primer Encuentro Nacional de Comunicación “AFACOM 40 AÑOS”

Escrito por: Leider Guerrero

Finalizó AFACOM, congreso en donde participaron distintos semilleros e investigadores de la comunicación en las Universidades de Colombia y del que fueron participes estudiantes y profesores de la Universidad del Tolima.

Los focos y temáticas centrales que se desarrollaron en los distintos espacios propiciados, dentro de las Universidades de Bogotá, fueron la actualidad de la comunicación en los entornos digitales junto al reto de la formación ética y técnica de los comunicadores en este nuevo paradigma.

En el primer día del evento se contó con la participación de Guillermo Mastrini, profesor de la Universidad de Quilmes, quien habló acerca de los” Elementos para el desarrollo de una política pública en comunicación en la época de la transformación digital”, en el espacio, fue enfático al aclarar que en cómo lo privado y lo digital empiezan a tomar preponderancia la comunicación del país.

En horas de la tarde, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano se llevó a cabo las ponencias en las 8 mesas de trabajo, donde se habló de temas como la comunicación para el desarrollo, la comunicación política, los movimientos sociales, la ética, las industrias creativas, la comunicación estratégica, entre otras.

Los estudiantes y docentes mostraron sus investigaciones, los resultados obtenidos en los diferentes campos donde se abrió la puerta a la reflexión y el debate sobre cómo se está pensando la comunicación a través de las nuevas alternativas que van surgiendo en el periodismo.

En el segundo día del evento, la conversación la dirigió del Dr. Eduardo Arriagada, Decano de la facultad de comunicación de la Universidad Católica de Chile, con su exposición “Los retos y exigencias de la formación de comunicadores en tiempos de transformación digital” .

Puso en el panorama las ocho claves esenciales que no pueden faltar a la hora de formar comunicadores: Civilidad, Claridad, Sociedad, Consumo, Conversación, Cambio, Código, Cobro, “solo de esa manera es que se podrá tener comunicadores de calidad en estos tiempos”.

Después, Sara Trejos, quien es la embajadora en Colombia de la empresa Sembra Media, una organización dedicada al fortalecimiento de medios digitales independientes para llegar a ser más visibles a nivel mundial.

Informó sobre “El emprendimiento y medios digitales” en el cual aclaro que “nosotros contamos con un directorio de medios, el cual permite apoyar a emprendedores de medios digitales de manera fructífera” en su momento habló acerca de cómo se están moviendo las redes digitales y sus alrededores.

La última conferencia del segundo día, estuvo a cargo de la presidenta de la Corte Constitucional, la Magistrada Gloria Ortiz quien habló acerca de la libertad de expresión, la libre opinión, la razón de ser de las nuevas generaciones, y el deber de la verdad como sociedad.

La presidenta aclaró que “Las redes digitales a través de sus diferentes plataformas, se han convertido en la Plaza pública para todos los que la consumen, encuentran desde películas que están en carteleras de cine, hasta como sanar un dolor de muela, es por eso que debemos tener cuidados y nuestros limites a la hora de utilizarla”.

Se abordaron como temática las fake news o la desinformación que permiten que se desarrollen sentimientos negativos en el sentir de la sociedad “La libertad de informar, la libertad de pensar y la libertad de expresarse se tiene que pensar en pro del beneficio y no de hacer daño y es ahí donde la corte constitucional mantiene la legalidad para proteger aquellas personas afectadas por la desinformación”.

Por último, invitó a las seis ciudades a participar de los foros ciudadanos que tendrán como eje temático la democracia ciudadana, el respeto de la profesión hacia los comunicadores sociales, los derechos y deberes que se deben de tener a la hora de ejercer el periodismo en cualquier campo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *