Justicia que cimienta las bases de una paz estable y duradera.

Por: Edwin Soto Castro

La Universidad del Tolima fue sede el 15 de marzo del 2019 del primer foro regional de Voces de las víctimas: Participación y Justicia Restaurativa, iniciativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Procuraduría General de la Nación.

Este evento se realizó con la finalidad de generar un espacio de diálogo en torno al rol de la participación de las víctimas en el marco de un modelo de justicia transicional con enfoque restaurativo, conforme a entender desde una perspectiva comparada entre visiones, actores y experiencias nacionales e internacionales.

Desde tempranas horas de la mañana en el auditorio Mayor de la Academia, ubicado en el bloque 33 de la Universidad del Tolima, dio apertura al foro junto con el acompañamiento del rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, la delegada de la Procuraduría General de la Nación, Mónica Rosendo, y el director de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende, entre otros.

En primer instancia, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, señaló que hay una realidad constitucional jurídica y ética; dónde hoy nos compromete a todos y cada uno de los colombianos y las colombianas. Además de tener presente una realidad jurídica que quedó consignada en el acto legislativo 01 del 2017, del cual (como sistema) hace parte la jurisdicción especial para la paz.

También agregó Linares, que el componente de justicia a través del cual la sociedad colombiana, el estado colombiano, deben de estar garantizando a las víctimas, al país, a la comunidad internacional, a la conciencia universal, que se impartirá justicia restaurativa; justicia que cimienta las bases de una paz estable y duradera, dado que esta permitirá la construcción de una verdadera reconciliación nacional.

Por otro lado, la delegada de la Procuraduría, Mónica Rosendo, dijo que a pesar de los tropiezos de todo proceso, en esta transición podemos decir que el trabajo realizado por las partes reposa en manos de miles de ciudadanos comprometidos con cumplirle a las víctimas, al país y a las futuras generaciones.

Rosendo, precisó que este foro que nos convoca, es apenas el inicio de una serie de encuentros que emprenderán con la jurisdicción especial para la paz. Este foro es el primero de tres eventos que se realizarán en el territorio nacional como forma de escuchar a las víctimas quienes son las protagonistas, dado que esto es un paso importante para la consolidación del estado social de derecho.

En cuanto al director de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende, señaló que: “Las Naciones Unidas ya ha dicho varias veces que el proceso de paz en Colombia es una fuente de inspiración, para las propias Naciones Unidas, como para otros procesos de paz en el mundo, porque el Acuerdo de Paz logrado entre el Gobierno Nacional y las Farc-ep”.

Rosendo, también hizo referencia a la resolución de un conflicto, “yo les quiero decir que, el hecho de que en el 2016 se haya firmado un acuerdo entre dos partes que se estuvieron enfrentando durante medio siglo, es una cosa que en el mundo se ha dado muy pocas veces y que particularmente en la última década, en los últimos 15 años, no se dio nunca. Y en ese sentido Colombia ha pasado a ser un ejemplo”.

Por otro lado, Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad de la Universidad del Tolima, expresó que el compromiso de la UT con la construcción de la paz en Colombia se viene desarrollando desde hace mucho tiempo; gracias a la labor desempeñada por los estudiantes, profesores y funcionarios, en diferentes instancias de la región y el país.  

Además, hizo énfasis en los programas académicos, como la especialización de Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas y la maestría en Territorio Conflicto y Cultura,  el Observatorio de Paz y Derechos Humanos, el Centro de Estudios Regionales, el Instituto de Educación a Distancia, así como los investigaciones científicas y de extensión que han adelantado estudiante y profesores en el terreno, esto como forma de apoyar y aporta para el desarrollo cultural, económico y académico de la nación.

Así mismo, se abrió un espacio de discusión con dos expertos internacionales, Mark Kersten representante de la red de justicia y desarrollo de Canadá, y el periodista Francés Thierry Cruvellier y un representante del colectivo de Víctimas.

Los invitados locales y nacionales también se destacó la participación de Roberto Vidal, Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz y el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en su momento también instó a los participantes para proteger la JEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *