Polen y Esporas principales causas de alergias respiratorias en los ibaguereños

Investigadores de la Universidad del Tolima realizan importante aporte científico para la salud humana.

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

Los problemas respiratorios se han convertido en uno de los problemas de salud más comunes entre quienes habitan sin distingo de edad, la capital tolimense, el Grupo de Investigación en Genética y Biotecnología Vegetal y Microbiana, GEBIUT, de la Universidad del Tolima, realizó el estudio científico para identificar el polen y las esporas de hongos más comunes en la ciudad de Ibagué, causantes de muchas de las alergias  respiratorias que aparecen en ciertas épocas del año.

Los resultados de tres estos estudios están plasmados en el libro “Morfología del Polinario Polen y Esporas “, una nueva publicación que en tres capítulos, hace referencia al ámbito de la investigación palinológica. El primer capítulo se refiere al polen de la Orquidea y su organización como herramienta taxonómica, de cinco tribus de la subfamilia de las orquídeas, con descripciones detalladas.

El segundo capítulo, hace mención a las características morfológicas del polen de plantas ornamentales que se encuentran en el campus de la Universidad del Tolima, este trabajo está acompañado de fotos de las plantas y el polen visto desde el microscopio, la investigación fue realizada por estudiantes del semillero de investigación en Palinología del GEBIUT.

El tercer capítulo da a conocer la investigación realizada sobre las esporas de 39 especies de hongos. Lo destacable de este trabajo es que hace referencia a la reacción alérgica  denominada Polinosis, que se presenta en el ser humano y se confunde con el virus de la gripa. Las esporas, las cuales al igual que el polen tienen diferentes características morfológicas y conocerlas es muy importante en diferentes ámbitos, como el de las alergias y otras enfermedades respiratorias.

Este análisis fue posible gracias a la instalación en la Universidad del Tolima, de un Captador Volumétrico tipo Hirst, único en Colombia.

Este análisis fue posible gracias a la instalación en la Universidad del Tolima, de un Captador Volumétrico tipo Hirst, único en Colombia, adquirido por la institución, instrumento encargado de succionar aire de la atmósfera y mediante un mecanismo interno adherir las partículas biológicas, como granos de polen y esporas vegetales y fúngicas presentes en estado aereovagante , a una cinta de acetato denominada Melinex, de la cual se extrae el material para ser analizado, las partículas estudiadas permiten observar qué sucede en esta materia en Ibagué, pues estas viajan a través del aire a grandes distancias.

 

Por esta razón los muestreos atmosféricos son una herramienta fundamental ya que arrojan datos de interés para diferentes disciplinas científicas en especial para la medicina, la alergología, la fitopatología y los estudios ambientales.

Entre los hallazgos de la investigación se encuentra que 20 de las especies estudiadas presentan reportes de alergenicidad y producen afectaciones respiratorias en las personas y 19 están clasificadas como fitopatógensos, su acción repercute en diversos productos agrícolas.

La Doctora Hilda Rocío Mosquera Mosquera, editora de esta publicación, docente de la Universidad del Tolima e integrante del GEBIUT, habló con Tu Radio sobre los alcances de estos tres trabajos de investigación y su aporte no solo para la salud de quienes habitan en Ibagué, sino también para las entidades de salud públicas y privadas que tienen a cargo el tratamiento y la prevención.

 

Profesores Hilda Rocío Mosquera Mosquera y Daniel Augusto Ramírez Cotes,

         Editora y uno de los autores del libro respectivamente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *