Voces de las Víctimas: Participación y Justicia Restaurativa

Por:  Sebastián Rivas

Con la presentación de dos paneles se dio inicio en la Universidad del Tolima y Universidad de Ibagué, al primer de los tres foros proyectados para la inclusión de las voces de las víctimas, además de la defensa de Justicia Especial para la paz JEP en Colombia.

Durante la presentación los distintos participantes y voces institucionales realizaron un llamado a la comunidad de Ibagué, el Tolima  y el país para afrontar de manera pacífica la defensa de la JEP frente a las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque.

El primero de los dos paneles, “La centralidad de las víctimas en la búsqueda de justicia”, contó con la participación de Mark Kersten y Thierry Cruvellier, político y periodista, respectivamente, ambos hablaron de sus experiencias previas en procesos de Justicia Transicional en otros lugares del mundo.

Se realizó un ejercicio comparativo que permitió escuchar las víctimas como un eje del primer panel. Se contó con la participación de Sandra Raquel Castañeda, quien resaltó los principales problemas en los que se han visto vinculadas víctimas en este proceso de Justicia Transicional.

Castañeda destacó la fuerza y el compromiso de las distintas organizaciones campesinas, de mujeres, de las mesas participativas de víctimas que hacen posible un país comprometido con la paz y la Justicia.

En este panel también se hicieron partícipes Monica Cifuentes, Procuradora delegada y Roberto Vidal, miembro de JEP, quienes como moderadora y como una cara más de las discusión aportaron en la construcción de un diálogo en el espacio.

El segundo panel, contó con la participación de los magistrados Camilo Suárez, Óscar Parra y Gustavo Salazar quienes enfocaron su participación en una explicación sobre los distintos mecanismos y facilidades de participación de las víctimas en la selección y priorización de los casos, además de cómo se construyen las sanciones en la JEP.

En la tarde el evento dio cierre con mesas de trabajo donde se dio el espacio a la víctimas para hablar de sus dudas, de sus problemas, para poder entablar el diálogo con los magistrados de la JEP. Este es el primer foro de tres planteados para distintas ciudades y departamentos fundamentales en el conflicto colombiano que debe sostenerse al igual la defensa de JEP como un mecanismo fundamental para la justicia y la superación del conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *