Partido FARC y Comunidades se Movilizan en Planadas

Por: Edwin Moreno Nieto.

Excombatientes se movilizaron en Planadas con el apoyo de comunidades campesinas e indígenas en rechazo al asesinato de reinsertados y a las objeciones del gobierno nacional a la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP.

El pasado 15 de marzo en horas de la mañana, la directiva del movimiento FARC, asentada en el Espacio Territorial de capacitación y Reincorporación, ETCR, del Oso en Gaitania-Tolima, adelantaron la caravana por la paz desde el parque de los fundadores del municipio de Planadas hasta la anteriormente denominada zona veredal.

Uno de los detonantes para que se realizara la denominada caravana por la paz, es el reciente asesinato de un excombatiente el pasado 10 de marzo en la Vereda Esmeralda Alta, del municipio de Planadas-Tolima, en hechos que aún son materia de investigación.

Gustavo Bocanegra, líder del ETCR explicó que “el objetivo de esta marcha es decirle a todos los generadores de violencia y al gobierno nacional  que se comprometan, que respeten y cumplan los acuerdos en el tema de seguridad de los integrantes de la FARC, líderes sociales y víctimas del conflicto”.

Audio: Gustavo Bocanegra (Donal).

 

En el marco del evento Voces de las Víctimas, realizado el 15 de marzo en la Universidad del Tolima, el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Raúl Resende, manifestó el compromiso de la ONU en continuar brindando las garantías para la implementación y de consolidación de los acuerdos de paz; que para la organización son un ejemplo para los conflictos a nivel mundial.

Audio: Raul Resende.

 

La travesía contó con el acompañamiento de comunidades del sur del Tolima, quienes se sumaron a la iniciativa promovida por los excombatientes que prepararon consignas y pancartas con la finalidad de generar una repercusión en las peticiones, que según el partido FARC, no solo son de ellos, sino de la comunidad en general.

El magistrado de la JEP, Oscar Parra, asevero que la Jurisdicción Especial para la Paz se encuentra adelantando un trabajo constante para que las comunidades de los territorios continúen creyendo en las instituciones, sigan trabajando en lo logrado y  encuentren en el organismo una corporación que escucha y está atenta a las opiniones de los actores del conflicto armado.

Audio: Oscar Parra.

 

Algunas organizaciones que se encuentran construyendo tejido social en el sur del Tolima, como el Grupo Semillas, apoyaron la actividad y manifestaron que “se ha apostado con contundencia a una solución negociada al conflicto armado.  Eso debido a que se trabaja con comunidades rurales enfrentadas a la defensa de sus territorios y medios de vida”.

La actividad finalizó con un conversatorio donde las comunidades reflexionaron frente a los retos que vienen para el territorio en defensa del proceso de paz, por su parte, los residentes del ETCR enviaron un mensaje que invita a la defensa por medio de ideas que promuevan la consolidación e implementación de lo acordado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *