UT recibe visita de pares colaborativos en el proceso de Acreditación Institucional

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

Durante los días 11 y 12 de marzo, la Universidad del Tolima recibe la visita de pares colaborativos, como antesala a la visita oficial de los pares académicos, con miras a la Acreditación Institucional del alma mater, en esta oportunidad han llegado los doctores Claudia María Aponte y José Mario Calle.

Con dos objetivos específicos se desarrolla esta evaluación por parte de los funcionarios, según lo planteado por Claudia María Aponte, el primero es “mirar cuál ha sido la preparación de cada espacio que va a ser definitivo en la agenda del Consejo Nacional de Acreditación, ya en la visita final de este mes y lo otro es poder apoyarlos en esa preparación, que podamos resolver dudas, tanto de forma como de contenido”.

 

Claudia Aponte sostuvo además que “en estas visitas se encuentra que las universidades tienen muchas fortalezas que no las evidencian, que hay un temor de mostrar las debilidades, pero en el caso de la Universidad del Tolima, yo que vengo acompañándolos hace más de un año, encuentro que tiene todo para acreditarse y que finalmente es el compromiso de toda la institución y el reto es mostrar realmente lo esencial, mostrar la universidad y su esencia”.

Por su parte, José Mario Calle manifestó que esta visita previa lo que permite es afianzar criterios de seguridad, de confianza en todo el equipo de acreditación para que se puedan presentar todas las fortalezas y todos los detalles necesarios para la visita principal. “Nosotros lo que hacemos es escuchar a todos los equipos académicos y de gestión de la institución  y generar una serie de recomendaciones y reflexiones en torno al documento de autoevaluación general.

 

“Es importante todo, hay que entender que la calidad educativa no es un factor exclusivo del componente académico el cual juega un papel preponderante. La calidad de una institución es la suma de todos sus componentes y de la corresponsabilidad de sus equipos de trabajo”.

 

Durante estos dos días se hará la revisión de diferentes asuntos institucionales como: la gobernabilidad, el pensamiento institucional, su identidad, sus logros e impactos, los resultados de la calidad, la autoevaluación, la autorregulación, a proyección institucional, el plan de desarrollo y los planes de acción, la proyección financiera, el sostenimiento de los recursos académicos y la infraestructura, la apropiación y la evaluación del modelo de currículo integral, la pedagogía, los resultados de aprendizaje de los estudiantes, la internacionalización, la interdisciplinariedad y la flexibilidad del currículo, la sostenibilidad de la productividad y el financiamiento continuo de los grupos, los docentes investigadores, las líneas de investigación, los semilleros, la producción investigativa de los programas presenciales y a distancia, la proyección de la investigación, la gestión de los posgrados.

En esta ocasión, los pares colaborativos aportarán nuevos lineamientos para complementar el documento final que será presentado a los pares académicos del CNA, del 21 al 23 de marzo durante la visita oficial programada en este proceso de acreditación institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *