Las Arañas Lobo alternativa natural para el control de insectos en cultivos

Por: Nahíma Gutiérrez Castro

La Universidad del Tolima recibe la visita del profesor Ibaguereño Luis Fernando García Hernández, Doctor en Ciencias Biológicas y docente de tiempo completo de la Universidad de la República, en el Centro Universitario Regional Este en Uruguay.

García Hernández está dedicado al estudio científico de los arácnidos, área de la ciencia conocida como Aracnología, en la actualidad adelanta su trabajo de investigación con Arañas Lobo y su tarea en el control biológico conservativo de insectos en cultivos de dicho país.

“Las arañas lo que hacen es alimentarse de diversos insectos y regular los sistemas en los cuales habitan, estudios han determinado que las arañas en conjunto consumen anualmente más de 800 millones de toneladas de insectos, lo que permite controlar este tipo de organismos y contribuir al equilibrio de los ecosistemas”.

 

Las Arañas Lobo, como lo explica el Doctor García es de la familia Lycosidae, y en el trabajo realizado ha podido determinar que este arácnido, contribuye a la eliminación de insectos en los cultivos de Soja o Soya, una de las legumbres más representativas de Uruguay.

Entre los principales problemas que enfrenta  la industria agrícola, se encuentran las plagas, generalmente insectos que generan cada año innumerables pérdidas en este y otro tipo de cultivos, haciendo que los agricultores acudan a  diversos procedimientos para eliminarlas, como es el caso de los insecticidas. La investigación se constituye en un método de control, que reduce costos al agricultor y permite que sus productos estén libres de químicos, facilitando su competitividad en temas de exportación, pues las arañas lobo son enemigos naturales que consumen estos animales.

El profesor Luis Fernando García, durante su visita a la UT, no solo participa como conferencista del nuevo programa de Ingeniería Agroecológica de la modalidad a distancia, sino que comparte experiencias con el también investigador y docente del alma mater, el profesor Daniel Ramírez, demás integrantes del grupo de Investigación en Genética y Biotecnología  Vegetal Microbiana, GEBIUT y el Grupo de Investigación en Biología y Ecología de Artrópodos, BEA. Así mismo, dictará cursos en el marco del nuevo programa que oferta en IDEAD.

En entrevista con Tu Radio, García Hernández explica los alcances generales de su trabajo investigativo en Uruguay y  los que pudiera tener en Colombia y el Tolima en caso de ser aplicado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *