Aspersores de Paz, Referente de Innovación Social en Colombia

Por: Edwin Moreno Nieto

Estudiante del programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima es uno de los finalistas de la primera versión del premio Social Skin liderado por la Fundación Bolívar-Davivienda, que reconoce la innovación social y el emprendimiento de estudiantes universitarios en Colombia.

Jesús Díaz, un estudiante de 23 años próximo a recibir su título de Ingeniero Forestal le apuesta a la transformación del campo colombiano por medio de la implementación de sistemas de riego con material reciclado, en función de la energía solar. Con este proyecto, el joven es uno de los 21 finalistas que fueron anunciados por Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, el pasado 21 de febrero en una transmisión de Facebook Live realizada en las redes oficiales del concurso.

 

Según el estudiante, el emprendimiento denominado ASPERSORES DE PAZ “Crea tejido social cuando se construye microaspersores, aprovechando las energías limpias y libres como la solar, para la obtención del agua.” La iniciativa ha sido ejecutada en zonas de Nariño Y Tolima afectadas por el conflicto armado.

Para el joven estudiante, oriundo del municipio de Ataco, es un privilegio ser uno de los seleccionados por parte de los jurados que tuvieron la responsabilidad de revisar cerca de 700 proyectos que aplicaron a esta convocatoria. La iniciativa que representa a la UT se encuentra nominada en la categoría de medio ambiente junto a 5 emprendimientos más. Para esta primera versión se estipularon 7 categorías orientadas a dar solución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

El paso a seguir para el proyecto ASPERSORES DE PAZ es la presentación de un pitch ante el jurado, que definirá quienes serán los acreedores de un premio de 57 millones de pesos destinados a los emprendedores y la ejecución del proyecto. La premiación de los 7 ganadores se realizará el próximo 7 de marzo en el centro de convenciones Ágora, ubicado en el quinto piso de Corferias, desde las 7:30 AM hasta las hasta las 5:00 PM.

 

El colectivo de Tu Radio celebra la nominación de Jesús Díaz con su iniciativa, que dinamiza la productividad y  optimiza prácticas agrícolas de campesinos Colombianos.

La premiación será transmitida vía streaming por medio de las redes oficiales del premio: https://www.facebook.com/social.skin.comunidad/ 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *