Primera Feria algodonera para la industria mundial textilera.

el

Por Laura Vannessa Gonzalez

Asociaciones tanto públicas como privadas conformaron 14 stands para informar a la comunidad de los procesos algodoneros a nivel regional, nacional e internacional.

El 15 de febrero del 2019 en el Espinal, Tolima, se realizó la 1ra Feria Algodonera con la idea de reunir en un mismo lugar a los diferente actores sociales que trabajan en la producción del algodón..

Este espacio convocó a los empresarios, asociaciones productoras y trabajadores del sur, norte y centro del Tolima, Huila y Valle del Cauca, es decir, fueron un aproximado de 200 personas entre ingenieros agrónomos, agricultores, gerentes de agremiaciones y empresas entre otros. Que trabajan con esta materia prima para prestarle asesoría sobre la nueva apuesta del sector agropecuario de revivir una industria que se ha mantenido a pesar de la políticas no proteccionistas del estado.

También, se hizo este evento con el ánimo de compartir los conocimientos para la próxima siembra del primer semestre del año 2019, esto como un factor de oportunidad debido al rápido crecimiento del mercado mundial de la industria algodonera.

La agenda preparada para el evento estuvo cargada de charlas técnicas, verificación de calidad del algodón, variedades que se utilizará para este año en curso teniendo en cuenta los resultados que lograron el año anterior. Y se contó con dinámicas que fueron reconocidas con premios  para quienes participaron.

Asimismo, la información que se brindó fue amplia para sus expectativas a la hora de cultivar, afianzando un sentido de pertenencia con el algodón, pese a su largo proceso de desarrollo; que demanda una extensa mano de obra, costos económicos y en su defecto, recibe pocos incentivos y apoyo de las entidades gubernamentales a pese a que la industria ha sido competitiva en el mercado internacional.

Tenemos expertos en el manejo del algodón y los diferentes precios de varios cultivos a pesar de que no se cuenta con un amplio respaldo a nivel gubernamental. Sin embargo, el Tolima tiene todo el potencial de manejar el mejor rendimiento porque se cuenta con agricultores de muchísima experiencia en la región; caso contrario en cultivos como el arroz que han estado a la baja”, señaló Sebastián Fournidn Gerente de Custodia de O-Basf para Colombia y México.

Fournidn añadió que, “las variedades nuevas en algodón están teniendo los mejores rendimientos en calidad en los últimos años. Los niveles de calidad superan lo que la industria requiere, crecen las opciones de vender la fibra en el extranjero por la calidad. Y también, dar a conocer los agricultores estas variedades de algodón, el comportamiento en el campo de estas semillas para tener un mejor rendimiento y retroalimentarse de las experiencias de los agricultores en la última temporada de siembra. Y por supuesto, ascender la expectativa de producción a 20 mil hectáreas anuales en el Tolima”.

Manejando variedades de FiberMax 1830GLT, 2334GLT, 9250GL y en Stoneville 6182GLT”; vinculados con la tecnología  Glytol Libety link” (doble tolerancia del algodón a herbicidas para el control de malezas) y Twinlink (doble protección a plagas lepidópteras).  

Para concluir, Fernando Forero agricultor y operador de maquinaria, dice que: “El Tolima está volviendo a tomar vuelo la producción algodonera. La gente estaba dejando de cultivar por la demora en los pagos del algodón, debido a que estas sacan los insumos a crédito. Eso llevaba a un gasto muy costoso, ahora ya los pagos del salario y prestaciones se dan al día. En el proceso recomienda que se elaboré con tecnología en el laboreo, en la siembra, riego, no dejarlo enmalezar, abonarlo, pre abonar en la siembra.

Incluso hace un llamado a los agricultores del sector que retomen sus labores para que se siga impactando el mercado mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *