La cerámica sonora prehispánica, recuperando los sonidos en las flautas.

Por: Laura Vannessa Gonzalez Suarez

El pasado 20 de noviembre el semillero Arcillas Locales, del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima, trajo a Ibagué al argentino, artista e investigador de música prehispánica, Esteban Valdivia, con el objetivo de dar a conocer los sonidos de los instrumentos ancestrales de Colombia.

Audio: Esteban Valdivia

Dentro de la conferencia se tocaron temas tales como la construcción, recuperación y restauración de los instrumentos musicales para encontrar la identidad del territorio por medio de las flautas ancestrales.

La trayectoria en la investigación de Valdivia a trascendido a más de 9 países, pasando con México, Colombia, Ecuador y algunos de los países centroamericanos. Con ello mencionó, la situación en la que se encuentra el país frente a la investigación de territorios y el bajo presupuesto para la Arqueología.

Audio: Gloria del Pilar Garzón

Finalmente, incentivo a toda la comunidad académica para que sigan investigando y se fijen las piezas encontradas en los museos, “está todo listo para ustedes, tienen todas las capacidades para hacerlo, hay que animarse para volver a posicionar a Colombia como una fuente de conocimiento musical para la historia”.

Audio: Asistentes

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *