Semanario: Custodio de Archivos de DD HH y Memoria en la UT

el

Por:  Edwin Soto Castro

Dentro del convenio interinstitucional del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Universidad del Tolima se realizó el “Seminario: Custodio de Archivos de DD HH y Memoria Histórica como forma de entender la importancia de identificar las técnicas de archivo, de las reservas de ley frente a conservar archivos y documentos públicos, donde se pueda revelar y conocer la verdad histórica de lo que pasó.

El evento se desarrolló en los bajos de la biblioteca Germán Parga Cortés, Auditorio Múltiple y este se efectuó el 20 de septiembre del presente año.   

De igual forma, los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Luz Ángela Prada y Ángela Lucía Agudelo, disertaron sobre el papel de la universidad para recuperar la Memoria Histórica Nacional en el marco de este seminario.

Sheyla González, funcionaria de la oficina de proyección social,  expresó que este ha sido parte de múltiples eventos académicos como foros o seminarios donde se pretende articular con diferentes instituciones. La finalidad es profundizar en temas de construcción de paz y es una de tantas que se han desarrollado a lo largo y ancho de las regiones más afectadas por la guerra.

Además, los procesos de documentación que lideran las organizaciones sociales en diferentes regiones del país, son de suma importancia para la construcción individual y colectiva de la memoria de quienes han sido desaparecidos o asesinado por los actores del conflicto armado colombiana.

Patricia Echeverry, invitada del Centro Nacional de Memoria Histórica, señaló que es difícil, pero no imposible categorizar o clasificar cuáles son archivos de derechos humanos debido actos de violencia y hechos de guerra ocurridos durante 50 años de conflicto armado. Sin embargo, existen unas herramientas de identificación de inventarios donde se puede decir que son archivos de derechos humanos, que se deben cuidar, que no se pueden eliminar, que se tienen que preservar y cuales le sirven a la sociedad colombiana.  

Es necesario entender la historia como asignatura para recuperar la memoria histórica, pero también las historias personales y familiares para así entender que todos hacemos parte de la misma historia (no de los paneles o anaqueles) pero sí de sus momentos. Por tanto, es menester construirla desde esos pequeños relatos familiares, de los círculos íntimos, señaló la docente Prada.

Actualmente, Angela Agudelo, ponente del seminario, trabaja con estudiantes algunos métodos de memoria histórica para aplicar con la comunidad afectada por la tragedia de Armero y la de la masacre de Potosí en Cajamarca ( Tolima).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *