Abordaje Integral de los Consumos Adictivos-PICA, UT

Por: Edwin Soto Castro

A través del Programa de Abordaje Integral de Consumos Adictivos, PICA, de la Vicerrectoría  de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima, los estudiantes que quieran aprender malabares, cuerda floja, cintas, manejo de aros, monociclo, y otras actividades circenses, podrán participar de lunes a jueves a partir de las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. y el viernes desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. en el parque Ducuara y la terraza del Che.

Los elementos de circo son el producto de un convenio interinstitucional de la Gobernación del Tolima y la Universidad del Tolima de los años 2017 y parte del 2018 como fórmula estratégica para abordar integralmente el tema de los consumos psicoactivos, además, junto con ese convenio se logró adquirir los elementos de circo que tienen a disposición los estudiantes como: Hula Hula, clavas, pelotas de contacto, monociclos y telas de seguridad.

Por otro lado, el parque de calistenia fue gestionado e instalado con los recursos de este convenio que actualmente se encuentra en proceso de liquidación.  Dentro del parque de calistenia se designó una asistente administrativa quien estará a cargo de desarrollar actividades de Parkour y sesiones de Calistenia a partir del mes de octubre.

Olga Patricia Pulido Villamil, funcionaria de la Vicerrectoria de Desarrollo Humano expresó que el Programa Integral de los Consumos Adictivos – PICA, para el semestre B – 2018 tiene definida una serie de estratégia orientadas a la prevención mitigación del consumo de sustancias psicoactivas, nos apoyamos en campañas a nivel nacional como “La actitud es no fumar” del Instituto Colombiano Cancerológico y también trabajamos un proceso de reducción a través de las “Ocho C”, pactos por la vida,  una estrategia para reducir el consumo de alcohol.

El programa busca hacer presencia constante y sistemáticamente dentro de la Universidad, siendo orientado por la Facultad de Educación, a través de un funcionario que hará acompañamiento de arte circense, desarrollando talleres lúdicos pedagógicos como Juguetes al Aire.  

Las actividades buscan la  integración interactiva de los estudiantes que quieran utilizar adecuadamente su tiempo libre, por lo cual, todo esto está encaminado a ser una estrategia integral a la prevención y mitigación del consumo de psicoactivos en el Alma Mater.  

Se extiende la cordial invitación a la comunidad universitaria para que participen de las actividades y servicios que la Vicerrectoría de Desarrollo Humano junto con la prestadora de servicios de la Universidad del Tolima y PICA tienen..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *