¡Que no te sorprenda la hepatitis C!

el

Las profesoras Doris Rodríguez , Angélica Castiblanco de la Facultad de Ciencias de la Salud y Sandra Martínez de la Facultad de Educación de la UT, participaron en el Encuentro Regional denominado “C Sugiere Saberlo”, en el marco de la Campaña Regálate Un Minuto, respuesta de la Sociedad Civil a la Hepatitis C, que se realizó en la presente semana en Ibagué, organizado por la Fundación IFARMA y Prodihogar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo cerca de 71 millones de personas tienen Hepatitis C y de estas el 80% no lo sabe porque la enfermedad es asintomática. Sin embargo, junto con la hepatitis B, es la responsable de 2 de cada 3 muertes por cáncer de hígado.

La Fundación IFARMA es una organización sin ánimo de lucro que hace parte de la Alianza Global para la Hepatitis (WHA) y actualmente coordina la Campaña “Regálate un Minuto”, la cual cuenta con el apoyo de 22 organizaciones en distintas regiones del país, cuyo propósito es facilitar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de la Hepatitis C, en Colombia.

En este encuentro participaron diferentes organizaciones e instituciones educativas que laboran por el bienestar de la comunidad. Por la Fundación IFARMA participaron, su Director Francisco Rossi Buenaventura, así como los doctores  Claudia Marcela Vargas Peláez, Directora Científica, y David Morales, Director de comunicaciones.

Temas, como los propósitos y el trabajo que viene desarrollando la IFARMA, el estado actual de la implementación de la política pública de atención de la hepatitis C, la campaña “Regálate un minuto”, así como la socialización de las actividades desarrolladas por otras fundaciones en materia de prevención, cuidados paliativos  y tratamiento de esta enfermedad, fueron abordados durante esta jornada de capacitación.

Uno de las experiencias que llamó la atención de los asistentes fue la de la Fundación Amigos Positivos que  se socializó a través del Doctor Eduardo Pastrana. El estudio que han realizado sobre tatuajes y perforaciones corporales, una experiencia de sensibilización y prevención del VIH y VHC, en Cartagena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *