ICBF realizó taller sobre manejo de información

Por: Alfonso Rivas Moreno

El pasado martes 18 de septiembre de este año, se realizó el taller  “Responsabilidad de los medios de comunicación frente a las noticias sobre niños, niñas y adolescentes”, en las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dirigido a personal relacionado con la comunicación social y el periodismo.

La actividad, expuesta  por la abogada de la entidad Manuela Mejía, el área de comunicaciones y la policía de Infancia y Adolescencia, desarrolló temas como:

  1. La ruta de atención del ICBF para el restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  2. Obligaciones especiales de los medios de comunicación en el marco de la garantía de derechos de niños niñas y adolescentes, entre otras temáticas importantes para el sector.

Por otra parte se hizo especial énfasis en el principio de corresponsabilidad que está consagrado en el artículo 10 de la ley 1098 de 2006, el cual vincula a la familia, la sociedad y al estado en los procesos tendientes a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Lo que asegura esta normatividad, según Mejía, es que todos los ciudadanos y organismos del estado deben tomar acciones concretas para que la población mencionada haga uso pleno de sus derechos constitucionales e internacionales.

Los medio de comunicación deben evitar hacer públicas imágenes de este sector poblacional sin antes recibir la autorización de las personas o funcionarios competentes, así lo explica la abogada Mejía. 

La policía nacional, representada por el agente Jhon Fredy Fernández Bohórquez, de la Policía de Infancia y Adolescencia, explicó la función de la entidad en casos relacionados con niños niñas y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *