Campaña “la Universidad le apuesta a la vida”

Por: Edwin Soto Castro

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio la Universidad del Tolima, junto con la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, la prestadora de servicios de salud y el Centro Cultural de la UT, llevaron a cabo en el parque Ducuara un performance de Danza Contemporánea hecho por estudiantes de diferentes carreras de la institución.   

El propósito de la obra tuvo como eje central la representación de los individuos que de una u otra forma tienen diferentes presiones de orden social, cultural, político o en su defecto, familiar o sentimental.

Esta campaña tuvo como objetivo  realizar una reflexión con la comunidad universitaria sobre el suicidio en la comunidad estudiantil e ibaguereña. “Es muy importante y tiene que ver con aquellas personas que en algún momento han sido víctimas de bullying, exclusión,  aislamiento, o las que tienen estados emocionales exacerbados y alterados, generando que desafortunadamente no encuentre una ruta para salir de ese estado” Señaló Olga lucía Parra, Funcionaria de la Universidad del Tolima.

Por otro lado, Álvaro Flores, funcionario de la sección asistencial de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, expresó que es bien entendido desde el sector de la salud pública que los problemas de salud mental están afectando altamente a la población mundial y nacional.

Esta campaña estará abordada por fases; la primera es la sensibilización donde se aborda de una manera indirecta el tema del suicidio con el propósito de entender ¿cuáles son principales eventos que pueden conllevar a esta situación?

Todo lo mencionado anteriormente, está vinculado al tema de las alertas tempranas, que las personas cercanas pueden identificar los cambios de comportamiento y expresar a las entidades prestadoras de servicios de salud.

Si en algún momento requieren ampliar la información sobre el tema de prevención del suicidio, ampliar la red de alertas tempranas  o necesitan un acompañamiento profesional, pueden acercarse a la prestadora de servicios de su EPS, también a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima o a la línea amiga 123 para que ellos brinden el apoyo y asesoramiento.          

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *