Se inaugura Cuerpos reprimidos de Helder Guzman

Por: Edwin Soto Castro

En coordinación con la Sala de Exposiciones Darío Jiménez del Centro Cultural de la Universidad del Tolima se inauguró el 18 de septiembre la exposición fotográfica “Cuerpos Reprimidos”, exposición que busca responder a la censura del cuerpo desnudo. “En nuestra cultura, para muchas mentes conservadoras, estar “pelado” implica la vergüenza” expresó Helder Guzman, egresado del programa de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Tolima.

En esta exposición quiero dar la oportunidad a las personas de expresar su erotismo y sensualidad a un mundo que las cohíbe como si se tratara de un delito. También es una forma de empoderamiento de la belleza femenina, a pesar de los esquemas que dicta la sociedad comercial de nuestros días.

No obstante, el desnudo para Guzmán, tiene un significado más educativo, que para muchos, nos recuerda el arte de los grandes maestros de la antigüedad y la sinceridad que revelan sus pinturas.

En esta obra, el expositor quiere despertar emociones que se han perdido hacia el cuerpo, el desnudo y su belleza intrínseca. “Mi intención es mostrar que la beldad del cuerpo no depende de modificaciones físicas en la figura; que un cuerpo natural también puede ser bello y que las personas que de él gozan pueden revelar sanamente su erotismo de una manera libre”.

La técnica usada en esta obra fotográfica es diversa, pasando por la clave baja de alto contraste, el Claroscuro, logrados con esquemas de iluminación de luz natural y artificial.

Esta obra obedece a una diversidad de inspiraciones como es el arte fotográfico de Saudek, Maplethorpe, Newton y Woodman entre otros; además de artistas clásicos que inspiran el Chiaroscuro, como Caravaggio.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Luisa dice:

    Compañero, dónde es la sala de exposiciones Darío Jiménez y hasta cuándo estará exhibida?

    1. admin dice:

      Es en coordinación con la sala Darío Jiménez, que se encuentra debajo de la biblioteca de la Universidad del Tolima (Rafaél Parga Cortés), pero la exhibición se está realizando a las afueras de la biblioteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *